facebook twitter correo

2017, Año de la Retina, ¿Objetivo?: Reducir la prevalencia de la ceguera evitabl...

714.png

La doctora Marta Figueroa revisa los ojos de un paciente

 

La reducción de la prevalencia de la ceguera evitable es el objetivo central de Año de la Retina, considerado por el Gobierno como un hecho de “excepcional interés público”, que ya ha arrancado con un acto institucional y que contempla diversos congresos nacionales e internacionales, así como reuniones con asociaciones de  pacientes

Este proyecto de salud visual para 2017 es una iniciativa de la Fundación Retinaplus+, que preside la doctora Marta S. Figueroa, con el fin de concienciar a la sociedad, a los profesionales de la salud y a las instituciones sobre la importancia del diagnóstico precoz y del rápido tratamiento en las enfermedades de la retina.

En declaraciones a Efe, la doctora Figueroa, también jefa de departamento de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y directora médica del centro oftalmológico Vissum Madrid, ha defendido la prevención y la información como herramientas básicas para avanzar en la lucha contra estas patologías de los ojos.

Las tres enfermedades derivadas de problemas en la retina son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética y la alta miopía; según un informe sobre la ceguera en España de la Fundación Retinaplus+, realizado en colaboración con la ONCE, hay un millón de personas con discapacidad visual por culpa de estas enfermedades.

Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por estas tres enfermedades de la retina. Más de un millón sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 75 años; alrededor de 680.000 padecen DMAE, y unas 900.000 tienen miopía magna, a partir de las seis dioptrías, lo que supone entre el 2 y el 3 por ciento de la población.

La doctora Figueroa remarca las pautas de prevención para evitar la ceguera y combatir precozmente las patologías de la retina.

En diabetes, que ya afecta al 13 por ciento de la población española, y por tanto en retinopatía diabética, explica, la clave está en el control de la glucosa, pero también de la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

“Un paciente puede ser diabético pero con una vida saludable, una alimentación sana y ejercicio regular puede mantenerse en buenos niveles a lo largo de muchos años”, subraya.

En cuanto a la DMAE, la doctora apuesta para tratar de prevenirla por una dieta rica en fruta y verduras, con antioxidantes, omega 3 y zinc, y con alimentos como brócoli, espinacas, zanahoria, mango o pescado azul.

“Lo más importante en la DMAE es que al primer síntoma, pérdida brusca de visión, aparición de manchas o distorsión de imágenes se acuda al especialista”, aconseja; y en cuanto a la alta miopía, hay que estar muy pendiente de la visión, por si se observan fogonazos o manchas, para reaccionar con celeridad.

Respecto a los tratamientos, la doctora Figueroa, también profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, destaca que aplicados al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión a lo largo de muchos años; en este apartado destacan las inyecciones intraoculares de antiangiogénicos y el uso del láser

Entre los actos e iniciativas impulsadas con motivo del Año de la Retina, Figueroa resalta la creación de una Plataforma Multidisciplinar de Diabetes en colaboración con todos los especialistas que manejan esta enfermedad; así como la celebración en diversos lugares de España de congresos nacionales e internacionales y reuniones con asociaciones de pacientes.

El lanzamiento de todos estos esfuerzos para luchar contra las enfermedades de la retina tuvo lugar el pasado martes en Madrid, en el Auditorio Nacional, en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas; y que contó con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta

Puntuación
0 votos
Favorito:
0

Detalles del artículo

Autor
Efesalud.com
Creado
Visitas
461
Rating
Star00Star00Star00Star00Star00

Ingrese Cantidad

Facebook

Boletin


Recibe por Correo nuestras ultimas novedades
catchme refresh
Joomla Extensions powered by Joobi

Recomendados

amd
prevent
foundation

seeby





En Linea

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea

3327974
Hoy
Ayer
Esta Semana
.
Este Mes
Mes Ant.
Total
2243
2046
16079
3103942
112096
103579
3327974

Mi IP: 54.162.91.86
Dia/Hora: 2017-05-27 15:34:16

+ votados

Preguntas y Respuestas

  • No hay mensajes a mostrar
Go to top